29 de junio de 2016


Carta abierta a quien se te cante, cuando se te cante.
























Todos tenemos derecho a escribir la carta abierta que se nos cante. Es más, quizás sea nuestro derecho primordial. Ponele que tenés, por razones de fuerza mayor, que eliminar todos los derechos y quedarte con uno solo, escribir la carta abierta a quien se te cante sería el derecho con el que te tenés que quedar. 
Y todos son de palo menos el destinatario de la carta abierta, el te puede mandar al carajo. Es un riesgo, pero es la parte más importante de este diagrama de Ben. El derecho de decir y el derecho de que caiga como el orto. Supongo que todas las cartas abiertas deberían tener como ingrediente obligatorio el amor. El amor por el destinatario, aún cuando la carta abierta sea una carta de odio o de reclamo o de perdón o de injurias o de amenazas o de secuestro. El amor como agente tangencial a lo largo de la carta es vital. 

Uno debería escribir una carta abierta al menos una vez al mes.

Listados de cartas abiertas ejemplares:
Carta abierta al Papa
Carta abierta a papá
Carta abierta al presidente
Carta abierta al ex presidente
Carta abierta a Messi
Carta abierta a Cachito Vigil
Carta abierta a Lollo
Carta abierta a Bob Dylan
Carta abierta a Victor Hugo Morales
Carta abierta a Luis Majul
Carta abierta a Obama
Carta abierta Benjamín «Bibi» Netanyahu

Estas cartas abiertas ejemplares las puede escribir cualquiera, las pongo a modo de ejemplo y porque no de guía. 

Después están las más personales, cada uno sabrá a quién se las escribe, le armo un listadito de mis cartas abiertas pendientes:

Listados de cartas abiertas personales:
Carta abierta al Papa
Carta abierta a mi papá
Carta abierta al presidente
Carta abierta al ex presidente
Carta abierta a Messi
Carta abierta a Cachito Vigil
Carta abierta a Lollo
Carta abierta a Bob Dylan
Carta abierta a Victor Hugo Morales
Carta abierta a Luis Majul
Carta abierta a Obama
Carta abierta Benjamín «Bibi» Netanyahu


Entre las cartas abiertas más famosas de la historia, destaco tres que me conmovieron.

01. Telegrama de Churchil al Comandante Patton en plena guerra:

«E.t.d.o: Patton. Ha hecho todo mal. Condenado hijo de una perra. Acabe con los bastardos. Antes del lunes. Siempre suyo.
CH.»

02. Carta abierta de Ricky Martin a Donald Trump:

«El hecho de que un individuo como Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano, tenga las agallas de continuar acosando 'gratuitamente' a la comunidad latina me hace hervir la sangre.
¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?
Desde un principio su intención era transparente: decir básicamente barbaridades y mentiras para permanecer relevante ante la opinión pública, por votos o simplemente para mantenerse en el radar mediático.
El episodio de ayer contra el periodista Jorge Ramos, uno de los latinos más queridos y respetados por los medios en el mundo,llega al punto del basta ya.
Jorge Ramos estaba haciendo SU TRABAJO como periodista en una rueda de prensa a la cual compareció de forma libre y democrática, en representación de una de las cadenas de televisión latinas más importante en el mundo y con el mismo derecho de libre ejercicio de la profesión que tienen todos los periodistas.
Pero este nuevo personaje de la política estadounidense lo agrede verbalmente y lo expulsa de la rueda de prensa.
No me sorprende esta acción de Trump, lo que sí me sorprende es que los hispanos continuemos aceptando las agresiones y acusaciones de individuos que como él atacan nuestra dignidad.
¡BASTA señores!
Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir.
Tenemos que derrotar ese poder que pretende mostrar Trump sobre los latinos, anclado en un retórico y bajo discurso xenófobo del que su equipo de campaña parece estar convencido que le funciona.
Demostremos que nuestra raza latina se respeta, no dejemos que un aspirante a político siembre su campaña en el insulto y la humillación. Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros. Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado.
La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro.
Ricky Martin.»


03. Carta de Honoré de Balzac a la condesa Eveline Hanska:

«Estoy prácticamente loco por ti, tanto como uno puede estar loco: no puedo unir dos ideas sin que tú te interpongas entre ellas. No puedo pensar en nada más que en ti.»


Una carta para ser abierta, al margen de estar dirigida para alguien puntual o para un conjunto de personas, deber ser accesible a todo el mundo, cualquiera tiene que poder leerla, por eso se le llama carta abierta.

 Adelante amigos, a escribir.